03 - Shiatsu - mi metodo

Shiatsu - mi metodo



“Hice un pacto con el Señor, El no hace masajes y yo no hago milagros”

El Shiatsu fue creado por T. Namikoshi y de el han surgido muchos estilos, algunos fueron desarrollados por sus propios discípulos y algunas otras son derivaciones que pretenden acercarse a la técnica y negar el origen.

Los principios que inspiran mi metodología son en primer lugar la diferencia cultural entre oriente y occidente, por lo que la metodología es adaptada al mundo occidental, tomando en cuenta también que desde la creación del Shiatsu hasta la actualidad tenemos la aparición de otros tipos de enfermedades generadas por los “avances” tecnológicos, la polución contaminante, el cambio climático, hoy coexisten patologías de vieja data y nuevas, cáncer, sida, ecin – (Enfermedades crónicas inmunológicas y neurológicas), enfermedades derivadas de cambios en calidad de vida, por alimentación, clima, trabajo, estrés, sedentarismo, etc., en mi método la manipulación es mas profunda, con un ritmo diferente, aplicable en cualquier posición y lugar, utilizando pulgares, palmas, rodillas, codos y con una administración de presión basada en el peso corporal. Explorando al paciente desde una perspectiva de totalidad y el organismo muscular en particular que está hoy día amenazado desde la infancia por una forma de vida inadecuada a sus necesidades. Una perspectiva ampliada de cómo se reflejan en el músculo las diferentes fuerzas y dinámicas de los miembros constitutivos. Que fenómenos y funciones del músculo podemos relacionar con los diferentes ámbitos del ser humano y por último cual de estos ámbitos predomina en el músculo y su función.

El método deriva de la adaptabilidad de diferentes sistemas terapéuticos, los principios del Shiatsu de T. Namikoshi, el Ankyo, el Kuatsu, la Osteopatía, la Quiropraxia, el Aikido, la Biomecánica, la Antropología Física, Medica y Biológica, y básicamente los avances en investigación del Sistema Nervioso Central y la importancia de la funcionalidad Muscular.

Mi metodología no tiene compromiso ideológico o filosófico con ningún sistema o método oriental

Mi trabajo con las terapias complementarias, Shiatsu, ventosas, acupuntura, auriculoterapia, moxibustión, acupuntura craneana, manoterapia, etc., es de más 30 años Y mi formación profesional es una síntesis de la experiencia lograda a través de la atención diaria de pacientes propios y pacientes derivados por profesionales de la salud.

El trabajo interdisciplinario, la capacitación constante y sobre todo la investigación permanente en áreas del movimiento me brindo una sólida formación que me permitió desarrollar este método propio, buscando la efectividad terapéutica. La investigación en áreas del movimiento corporal, en distintas artes marciales, como en defensa personal, Aikido, biodanza, contac improvisación, sensoperceptiva, feldenkrais, taekwondo, taichi, etc., me han aportado un mayor control sobre mi cuerpo y el cuerpo del sujeto a tratar desde una óptica de biomecánica y funcionalidad.

Existen en el cuerpo, dependientes del sistema nervioso, receptores de dolor, frió, calor, etc., y células que ante una excitación externa se convierten momentáneamente en secretoras de opiáceos y otras en receptoras, volviendo a cumplir su función normal pasado el momento de excitación.

Si bien se tiene en cuenta algunos estudios útiles por cierto, mas bien se trata de entender a la persona en su conjunto y muchos otros parámetros que configuran un determinado estado para una persona concreta, en el momento y lugar de la terapia y que puede cambiar en diferentes sesiones de tratamiento.

Este sistema, no tiene ninguna contraindicación ni efectos secundarios y los resultados son permanentes cuando el paciente colabora tomando conciencia de los cambios que debe realizar, también ayuda a que otros tratamientos dirigidos a problemas específicamente orgánicos tengan un mayor resultado, ya que se libera el sistema principal de armonía psico-física del ser humano, el sistema simpático–parasimpático.

El Shiatsu aplicado a una persona sana y en terapia son muy diferentes en tiempo y forma.

“Para la persona que sufre no es moda, es necesidad”

Campos de Aplicación

Es una terapia auxiliar complementaria y valiosa de la especialidad médico - psicológica por su carácter de reconstituyente corporal así como de sus funciones, equilibra y armoniza el organismo

Además el trabajo en forma interdisciplinaria con cualquier tratamiento medico que se aplique, tanto en la medicina alopática como alternativa, potencia los tratamientos al lograr un cuerpo relajado y con mayor fluidez de su energía y su circulación, lo que beneficia la ingesta de los medicamentos que logra un efecto más efectivo y rápido.

"Los dos sistemas de medicina deberían ser complementarios, ya que cada uno que supera las insuficiencias del otro"

Cualquier persona: se beneficia con este tipo de masaje, relaja, armoniza, elimina dolencias y trata un sin número de patologías siendo útil como complemento de:

Medicina: artrosis, escoliosis, dorsalgias, lumbalgias, estreñimiento, cefaleas, hipertensión hasta la rehabilitación en casos de cáncer en mujeres a quienes se les ha extirpado una o las dos mamas.

Deportología: dolencias y recuperaciones ocasionadas en la práctica deportiva en menor tiempo. Esto no se reduce sólo a quienes realizan una actividad deportiva sino que también tiene una aplicación directa en bailarines y otras actividades en áreas del movimiento corporal, como pueden ser los esguinces, contracturas, golpes, lumbalgias, cervicalgias, dorsalgias, codo del tenista, etc.

Medicina Estética: tonificación de la piel y aumento de la elasticidad y firmeza, disminución y liberación de adherencias y un mejoramiento de cicatrices y estrías brindando un tono muscular idóneo, asimismo acelera la circulación venosa, arterial y linfática y potencia los tratamientos de celulitis ya que también actúa como drenaje.

Psiquiatría y Psicología: permite reubicar las ideas negativas restableciéndose en poco tiempo la auto confianza, regulando los niveles de ansiedad y el estrés, reduciendo también los procesos de perturbación emocional.

Cuando hacemos referencia a dolor nos basamos en el concepto de “DOLOR TOTAL”, haciendo referencia a la evaluación del dolor no solo desde el enfoque físico, sino de todos sus componentes, físico, social, psicológico y espiritual.

Es una terapia que trabaja en forma global, sobre el ser completo, en el ámbito físico, mental y emocional. Colabora con la persona en la recuperación de su equilibrio e intenta que en un estado de armonía natural recupere y mantenga su salud, ayudando a tomar conciencia de la responsabilidad que le es propia en este proceso.

Se practica generalmente con ropa salvo en casos donde sea necesario el toque directo a la piel. No utiliza ni cremas ni aceites ni aparatos.