02 - Curriculum

Curriculum


Formación

El primer acercamiento al masaje o digitopresión nace dentro de las practicas del arte marcial Karate Koreano que es hoy conocido como TaeKwonDo, en los comienzos nuestro Maestro fue Young Whang Kim, después parte hacia Estados Unidos y deja todo el grupo bajo la tutela de Han Chang Kim, en los años de practica del arte marcial donde podíamos aprender (como en judo el Kuatsu) como solucionar algún dolor provocado por un golpe o caída o malestares comunes fue el comienzo de una búsqueda para conocer mas sobre el cuerpo, la respiración, la biomecánica, la funcionalidad, el movimiento y la estática, su relación con el espacio, los porque de los dolores ante determinados movimientos mal ejecutados o malas posturas. Durante tiempo prolongado la formación fue empírica, en base a los conocimientos adquiridos en las prácticas de las artes marciales y con masajistas de la ciudad o de clubes y la poca bibliografía que se podía conseguir.

1976 - Continúo la formación como masajista con diversos profesionales de la ciudad de Rosario y del extranjero (Profesionales médicos de Japón y China)

1983 – Tomo clases particulares durante 3 años de Acupuntura, Moxibustión, Ventosas, Digitopresión con el Dr. Guang Yung Li, médico formado en la universidad de Biejing (China).

1984 - Comienzo la práctica del Aikido, en el Instituto Atenas y club Gimnasia y Esgrima, de la ciudad de Rosario, dependiendo de la Federación Aikikai de Rosario y la Federación Aikikai Argentina, en el año1993 dejo las escuelas tradicionales.

1993 - Fundo y dirijo la Escuela Argentina de Aikido, escuela independiente y abierta a todos los otros estilos de Aikido, impartiendo clases en distintas instituciones entre ellas el Gimnasio de la U.N.R formando instructores, además de cursos y seminarios a otras escuelas de artes marciales, grupos de danza y teatro.

1986 - Me incorporo a la Asociación de Masajistas Diplomados del Litoral con Matrícula Nro. 171.

Formo parte del Circulo Argentino de Terapias Alternativas C.I.A.T.A. como miembro co-fundador del mismo, donde desarrollo mi trabajo de masaje Shiatsu, acupuntura, ventosas, moxibustión, etc., aplicado a las diferentes patologías en forma interdisciplinaria. Dispongo de los avales de: Centro Medico Ciata, Centro de Medicina Integral, Dr. Giménez Molinillo, Dr. Esteban Buticce, Dra. María Delia Laporta, Dr. Fernando Callejón, Dr. Isaac Fernández, entre otros.

1991 - Compartimos Técnicas de Shiatsu y manipulación con el Dr. Eiji Mino – medico con formación en medicina Japonesa, en su consultorio en Buenos Aires.

1993 – Tomo clases personales de Tratamiento de columna vertebral, dictadas por el Naturópata Leandro Fernández Vázquez, Quiropráctico ampliamente reconocido radicado en España.

Comienzo a tomar clases de Contac – improvisación, sistema de Movimiento corporal creado por Steve Paxton a partir de las técnicas del Aikido, en el Instituto de Gabriela Morales de la Ciudad de Rosario.

Interdisciplinariamente atiendo pacientes derivados por él Dr. Jorge O. Durante, médico con especialidad en Homeopatía, Acupuntura y Medicina Estética, de diversas patologías, con resultados satisfactorios.

Cursos y seminarios de perfeccionamiento

1987 - La masoterapia como atención primaria de la salud, en el dolor articular e hipertensión arterial en la Asociación de Masajistas Diplomados del Interior, dictado por el Dr. Cloque Arias.

Curso de Medicina del Deporte, dictado por el Dr. J. Batilana, medico deportólogo realizado en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.

1988 - Curso teórico práctico sobre “Gimnasia Oriental” dictado por el Profesor Shiro Masuda, del 2 al 4 de Septiembre en el club Gimnasia y Esgrima de Rosario.

Seminarios con R. Foresto en Terapéutica Reichiana orientada al trabajo sobre las corazas musculares aplicadas con Shiatsu.

1990 - Seminario sobre la conducta legal y límites en la actividad del profesional en Técnicas Alternativas en Asociación Mundial de Profesionales Psicólogos de la República Argentina, y auspiciado por la Secretaria de Prensa y Difusión de la Presidencia de la Nación. Buenos Aires.
Maniobras de Quiropraxia dictadas en la Asociación Argentina de Acupuntura dictada por el Doctor G. Taubin.
Curso de Auriculoterapia, dictado por el Dr. Daniel Asís. Con orientación al sistema de P. Nogier realizado en el Círculo Argentino de Terapéuticas Alternativas, Rosario.

Curso de Anatomía de cara y cuello, dictado por el Dr. José Luís Cortiñas, dictado en la Asociación de Masajistas Diplomados del Litoral, Rosario.

Asisto a las jornadas sobre Energía realizado en la Asociación Argentina de Energía Universal y Humana, ciudad de Rosario.

1998 - Jornada Master Just, realizado por la empresa sobre los beneficios de esta línea suiza de productos terapéuticos naturales, Rosario.

Seminario de Ankyo, manipulación Japonesa realizada en Dojo de Buenos Aires en combinación con las prácticas del Aikido.

1999 - Curso de digitopresión y acupuntura craneana, dictado en la Asociación Argentina de Acupuntura de la ciudad de Buenos Aires.

Participo en el seminario de Aikido, dictado por Sensei Donovan Waite, de Canadá, 6°. Dan, en la Asociación Akikai, Buenos Aires.

Curso de Posibilidades psicomotrices en el envejecimiento una aproximación al trabajo corporal con adultos mayores, Dictado por la Profesora Gabriela Morales, la Kinesióloga Olga Nicosia y la Dra. Marta Orlando organizado por el Departamento de Educación Física, Universidad Nacional de Rosario.

2000 - Curso de Quiropraxia, dictado por el Dr. J. Guen, miembro de la Fac. De Ciencias. Médicas de Holguín, Cuba, Primer Simposio Latinoamericano “Péptidos y Terapias Naturales”, organizado por laboratorios Villar, en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, ciudad de Rosario.

Curso de Primeros auxilios – dictante G. Rainone realizado en escuelas Amici de 16 has. de duración.

Seminario de Técnicas del método Feldenkrais - dictante Nely Ortiz, en escuelas Amici durante cuatro sábados de 2,30 has. por clase.(total 10 has.)

Seminario Hidroterapia termal usos y aplicaciones – dictante M. A. Ficcoseco, realizado en el Instituto Gral. San Martín, duración 2 Viernes de 3 has, cada clase, (total 6 has.)

Seminario de 8 has. Técnicas de Moxibustion – Centro de Terapias Complementarias, dictado por N. Mizobe, 7º Dan de Tae Kwon Do.

2003 - Diciembre 9, curso de primeros auxilios destinado a los profesores del Gimnasio de la Universidad Nacional de Rosario, dictado por el Sies, (Servicio de Emergencia de Salud Publica Municipal) desarrollado en los salones del mismo gimnasio.

2004 - En los meses de Octubre y Noviembre, participo del curso de capacitación “Alimentación, Salud y Actividad Física” organizado por la dirección de Educación Física de la Universidad Nacional de Rosario – U.N.R. de 10 horas cátedra.

Marzo 13, participo en la presentación y primera jornada de la Escuela de Biodanza (Rosario) en el Hotel Aristón, de calle Córdoba 2554 de Rosario. Siendo los disertantes, Jorge Terren y Estela Piperno, sobre el método de Educación Biocéntrica creado por Rolando Toro (antropólogo), la parte vivencial del taller fue dirigida por Jorge Terren y Betina Ber. (Es un sistema del mundo del sentir que hoy esta difundiéndose en 50 países)

Los días 20 y 21 de marzo en la Escuela de Biodanza Rosario “Eros”, curso el modulo Definición y modelo teórico del sistema de Educación Biocéntrica, dictado por Jorge Terren y Betina Ber en representación de la International Biocentric Foundation, en el Instituto de artes de Rosario.

2005 - Conferencia sobre “cardiología del Ejercicio” a cargo del Dr. Gustavo Ferro, organizado por la dirección de Educación Física de la Universidad Nacional de Rosario – U.N.R.

Conferencia sobre “Alimentación, Nutrición y actividad física”, desarrollada el 16 de junio y organizado por la dirección de Educación Física de la Universidad Nacional de Rosario – U.N.R.

Septiembre 18, asisto al Seminario de Contac Improvisacion de 3 has. de duración dictado por el Prof. Gustavo Lecce en Rosario, organizado por la Prof. Natalia Pérez.

2007 - Seminario “Streching y postura” a cargo del Dr. En Ciencias Motoras Carlos Alberto Maselli, organizado por la dirección de Educación Física de la Universidad Nacional de Rosario U.N.R.

2009 – Jornada de capacitación “Yoga en Adultos Mayores” dictada por Mohan Llull, el 24 de Octubre con una duración de 5 horas reloj, organizadas por del Depto. De Educación Física de la Universidad Nacional de Rosario.

Actividad profesional

1976 - Comienzo a ejercer la profesión de masajista terapéutico especialista en Shiatsu y otras Terapias Alternativas en distintos consultorios privados, centros de salud e instituciones:

Círculo Argentino de Terapéuticas Alternativas -CIATA- Rosario.

Mutual de Empleados de Bancos, Rosario.

Asociación Mutual Judicial, Rosario.

Instituto Scholl, Rosario.

Emerger Salud, (emergencias médicas ambulatorias) Rosario.

Trabajo en forma interdisciplinaria con Profesionales Médicos y Psicólogos en el tratamiento de distintos pacientes, aplicando terapias naturales, con resultados ampliamente satisfactorios, contando con los avales correspondientes.

1991-1992 - Creo y dirijo el primer Programa de Radio sobre terapias complementarias denominándose “Terapias Alternativas, La Otra Medicina”, por F.M.TL105, Rosario, Rep. Argentina. (Siendo el primer programa radial de medicinas Alternativas)

Citado por CAN - Confederación Argentina de Natación y la C.S.N- Confederación Sudamericana de Natación- como masajista del equipo argentino de nado sincronizado para el torneo realizado en el club Gimnasia y Esgrima de Rosario.1991-1992

Dicto clases de Aikido en:

Instituto Privado Atenas, de Rosario.

Club Gimnasia y Esgrima, Rosario

1993 - Interdisciplinariamente atiendo pacientes derivados por él Dr. Jorge O. Durante, médico con especialidad en Homeopatía, Acupuntura y Medicina Estética, de diversas patologías y con resultados satisfactorios.

1994-1995 - Resido temporalmente en Uruguay, desarrollando mi actividad en la aplicación de Terapias Alternativas, y dictando diversos cursos sobre mi especialidad, en las ciudades de Salto y Montevideo y participando de clases de Aikido de otros estilos.

1998- Instituto Integral de Geriatría S.A. (Jardín del Centro) Gimnasia para la salud y masaje Shiatsu a los pacientes de la tercera edad trabajando en forma interdisciplinaria junto al medico del geriátrico, Dr. M. A. Marino. (Rosario)

1998-1999 - Me desempeño como Profesor de Aikido y dicto clases de Defensa. Personal en distintos establecimientos, entre otros:

Gimnasio de la Universidad Nacional de Rosario. Gimnasio Top, Rosario.

En el Gimnasio Top, realizo una clase conjunta con Steve Paxton, creador del contac improvisación (Danza creada por él a partir del Aikido y reconocida mundial mente).

Instituto de Gimnasia y danza de Paula Costa, Rosario

Sociedad Italiana de San Lorenzo

En el Geriátrico Barnett S.R.L.doy clases de Gimnasia para salud, masaje Shiatsu aplicado a los internados en dicha institución trabajando interdisciplinariamente con el medico y el fisioterapeuta de la institución.

2000 - Firmo convenios como masajista terapéutico, especialista en Shiatsu con la Asociación Mutual de Empleados del Ministerio de Economía y Servicios Públicos y con la Red de Comercios BECOM, Asociación Bancaria, Asociación Mutual de Empleados de Tribunales Provinciales.

Profesor de Aikido y de Defensa Personal en:

Gimnasio de la Universidad Nacional de Rosario, Rosario.

Gimnasio Sport Gym, Rosario.

Instituto Superior de Educación Física Gral. José de San Martín, Rosario.

2002 - Ingreso como miembro de la Organización Mundial de Medicinas Alternativas, OMMA, con sede para América Latina en Ecuador, y sede central en España.

Nombrado Delegado para Argentina por la Asociación Aikido por la Paz (España)

Comienzo en Linfaclinic con el Dr. Alberto Gersman, Director de la clínica de Flebologia, para tratamientos interdisciplinarios con los pacientes en tratamiento con edemas, Celulitis, obesidad, y otras patologías.

Participo en la Convención Anual, fitness, salud y estética organizada en los congresos de movimiento, agua, fuerza, dirección, armonía y belleza, realizado durante los días 9 y 10 de Noviembre del 2002 en la ciudad de Rosario, en las instalaciones del club Atlético Central Córdoba.

2003 Doy clase especial de Defensa Personal en el Instituto de Tae Kwondo del Instructor Omar Tissio, 4to Dan de ITF en su gimnasio de Calle Saavedra y Moreno, con la participación de 26 asistentes.

Mayo 2004, conjuntamente con el Maestro Miguel A. Nasini 8º Dan de Tae Kwon Do, creamos BioAutoDefensa ® sistema interdisciplinario de defensa corporal, con metodología propia, iniciando este mismo mes la puesta en funcionamiento de esta escuela de Bioautodefensa en el Gimnasio Methas de la Ciudad de Rosario.

El mes de junio del 2004 comienzo el entrenamiento de los inspectores municipales GUM, guardia urbana municipal, solicitado por la Municipalidad de Rosario del área de Programa de Innovación Administrativa, conjuntamente con el Profesor Miguel Nasini y su grupo de instructores, dictando clases de Bioautodefensa, en los salones de la Sociedad Rural de Rosario a los 250 agentes de la repartición.

2005 - A los 9 días del mes de Febrero del 2005 participo como Socio Fundador de la Federación Española de Aikido.

2005 Marzo, me incorporo al Proyecto del Área de Formación y Capacitación de la Dirección de Educación Física de la U.N.R. junto a Prof. Hugo Aceto, Prof. María Fernanda Alonso, Licenciada Silvia Hickman, Prof. Graciela Romero y Prof. Mónica Saccone, el cual intenta abrir un canal informativo – formativo en relación con el desarrollo de nuestra disciplina, dirigido a los docentes de la Universidad y a la importante población vinculada ala educación física, el deporte, la recreación y la medicina del deporte de nuestro medio.

2006 Clase abierta de Defensa Personal en el Instituto de Tae Kwondo del Instructor Omar Tissio, 4to Dan de ITF en su gimnasio de Calle Saavedra y Moreno, con la participación de los alumnos del instituto y practicantes de otros institutos invitados a la clase abierta.

2007 Desarrollo el método de defensa Personal AiSistema con un grupo de instructores que en la actualidad se dan clases en el Gimnasio de la Universidad Nacional de Rosario y en otros gimnasios privados de la ciudad de Rosario, dando clases abiertas y clases especiales a otras artes marciales, grupos de danza y teatro.

2010 Dirijo y oriento a los instructores de AiSistema que dictan clases en diversos gimnasios de la ciudad de Rosario y Villa Gobernador Gálvez.

Seminarios y cursos dictados

1988 - Seminario de Auriculoestimulación, dictado conjuntamente con el Dr. Isidro Solórzano en Círculo Argentino de Terapéuticas Alternativas, Rosario.

1990 - Curso de Shiatsu en el Centro Medico Ciata, dentro del programa anual destinado a profesionales de la salud

Cursos de Digitopresión en escuelas Daylo - Plast, curso anual, en la ciudad de Rosario.

Participo como uno de los instructores dictantes en el 1er.Seminario Santafesino de Aikido en el club Gimnasia y Esgrima, mostrando técnicas de defensa y cerrando el seminario con una relajación grupal participando del mismo 34 practicantes, Rosario.

1995 - Seminario La respiración en el crecimiento y desarrollo humano, realizado en el Círculo Argentino de Terapéuticas Alternativas, Rosario.

Jornada de masaje de espalda con técnica con ventosas en el Circulo Argentino de Terapéuticas Alternativas.

1996 - Seminario sobre Respiración, utilizando técnicas de visualización y ejercicios isométricos dictado en conjunto con la Sra. Nely Ortiz Profesora de Feldenkrais y Musicoterapia en el Instituto de la Prof. Nely Ortiz, Rosario.

Curso de Automasaje, con técnicas basadas en el Aikido y en la antigimnasia, en el instituto de la Prof. Nely Ortiz, Rosario.

Curso de Shiatsu en el Instituto Scholl, dirigido a podólogos de la asociación Rosario.

1998 - Seminario de Masaje sacro - craneal, en el Instituto de Gimnasia de Paula Costa, para profesores de yoga, instructores de gimnasia y prof. de educación física, Rosario.

Jornada de Acu-yoga con movimientos del Aikido y técnicas de Do in dirigido a profesores de Yoga realizado en el Instituto de Gimnasia de Paula Costa, Rosario.

Curso de Shiatsu en el Gimnasio Top, Rosario, dirigido a profesores de yoga y educación física.

Jornada de Digitopresión craneal: sistema Yamamoto. En el Gimnasio Top, Rosario.

Curso de auriculoestimulación: los diferentes sistemas y su aplicación práctica en dolores y otras patologías, en el Instituto Scholl, Rosario.
Curso de Shiatsu para alumnos de la escuela de Yoga de Ada Lamboy dictado en la Escuela de Danzas Municipal Ernesto de Larrechea de Rosario.

Participo en la 6ta. Feria de Educación para la Salud y Calidad de Vida, en la glorieta del Centro de Expresiones Contemporáneas, organizada por la Red de Educadores para la Salud y el Departamento de Educación para la Salud de la Secretaria de Salud Publica Municipal.

2000 - Seminarios y talleres de Shiatsu en las Escuelas AMICI, para alumnos y ex - alumnos de la escuela, Rosario.

Seminario de Aikido dictado en el Polideportivo del Profesorado de Educación física Gral. San Martín, Su aporte a las distintas disciplinas del movimiento y destinado a Prof. de educación física, kinesiólogos, fisioterapeutas, Prof. de danza, teatro, expresión corporal, psicólogos, músicoterapeutas, masajistas, Prof. de yoga, etc.
Junto al Profesor Teodoro Amici y el Profesor Raúl Rainone un curso de Primeros Auxilios para las Artes marciales, con un amplio programa, puntos débiles del cuerpo, efectos de golpes en los puntos débiles, sistema de resucitación oriental, etc.

Dicto una jornada sobre técnicas naturales complementarias y su aplicación en salud, en escuelas Amici realizado en el polideportivo de la institución.

Jornada de Digitopresión craneal: sistema Yamamoto. En las escuelas Amici, Rosario.

Enseño técnicas de Aikido a la escuela de socorrismo del Instituto Gral. San Martín, las caídas como técnica para evitar un accidente alejándose del lugar con el rodamiento sobre el piso, desplazamiento de rodillas y con esta técnica trasladar una camilla sobre los hombros con un accidentado, para actuar en caso de derrumbe.

Participo del Seminario Intensivo de Aikido de 4 has. Junto a los instructores, Diego Suarez, Ricardo Herrera y Roberto Botello, destinado a practicantes de otras artes y publico en general, realizado en Instituto CAEM de la Ciudad de Rosario

Junio, invitado a participar de las Jornadas Científicas por la Organización Mundial de Medicinas Alternativas a realizarse en la Ciudad de Quito, Ecuador, del 18 al 22 del corriente mes, para, el dictado de un curso sobre Biomecánica Articular (Shiatsu) y el día 22 una conferencia sobre el Shiatsu como Auxiliar Valioso de la Medicina (enfermedades, psiquiatría y psicología, estética y deportologia), este evento que contaba con el aval del gobierno de Ecuador.

Participo del segundo Seminario Intensivo de Aikido de 4 has. junto a los instructores, Diego Suarez y Ricardo Herrera, destinado a practicantes de otras artes y publico en general, realizado en el Instituto CAEM de la Ciudad de Rosario.

Jornada sobre técnicas naturales complementarias y su aplicación en salud, en escuelas Amici realizado en el polideportivo de la institución.

Curso de Masaje Japonés Shiatsu (nivel inicial), duración 4 meses, dictado en la EGB de escuelas Amici.

Curso de Masaje sacro-craneal, dictado en Centro de Terapias Complementarias con una duración de dos (2) sábados en total.

Manipulación Japonesa, (creada a partir de retenciones del Aikido y osteopatía) jornada en escuelas Amici a masajistas, instructores de elongación y kinesiólogos.

Conjuntamente con R. Gatti Instructor 4to. Dan, organizo un seminario de Aikido y Tae Kwon Do realizado en Gimnasio Sport Gym, de 4 has., en total para practicantes de artes marciales.

Clase privada de defensa personal con técnicas de Aikido a Miguel Angel Carrara, 5º Dan del Instituto Argentino de Sipalki Mu-BI-Kuan Director 6º Dan, de la Escuela de Boxeo Chino Wu - Hsiang - Dao, filmando la misma junto a los instructores J. J. Segovia y Fernando Avogradini alumnos de Escuela Argentina de Aikido.

Dicto un curso junto al Maestro M. A. Nasini, para mujeres orientado a la defensa de la integridad física con el método de bioautodefensa.

Curso sobre Meridianos y aceites esenciales usos y aplicaciones, jornada para masajistas, profesores de yoga, cosmetólogos, kinesiólogos, etc. Escuelas Amici.

Jornada de masaje de espalda con técnica con ventosas en el Circulo Argentino de Terapéuticas Alternativas.

Taller de Aikido (manipulaciones) a alumnos de Carlos Cashasha (profesor de guitarra y Músico) para la movilización corporal y liberación de la cintura escapular, miembros superiores y manos en, calle Sargento Cabral 67 – Rosario.

Gimnasio Eurogym, enseño el método M.A.R. Movimiento Articular Regenerador desarrollado a partir de una combinación de técnicas basadas en aikido y osteopatía.

Auriculoestimulación sistemas varios, jornada, dictándolo en escuelas Amici, introducción al tema.

Curso básico de Acupresión Craneana (sistema Dr. Yamamoto) en escuelas Amici.

Clase abierta de elongación pasiva (método propio basado en técnicas de manipulación del Aikido) en parejas Gimnasio Eurogym, Rosario.

Curso a masajistas diplomados, de masaje en el agua con método propio realizado en pileta privada en la localidad de Funes con 25 asistentes.

En los días 11 y 13 de mayo de 2005, en el Gimnasio de la Universidad Nacional de Rosario, Moreno 460 y dentro de las actividades programadas por el Área de Capacitación, dicto el primer modulo del Seminario: “Técnicas de flexibilización para la prevención de la salud en el movimiento”, desarrollando mi sistema M.A.R® (Movimiento Articular Regenerador creado a partir de retenciones y elongaciones del Aikido y osteopatía ) a los profesores de la institución y participo y colabore en los dos siguientes módulos, Taller de elongación “activa”, a cargo de Miguel Ángel Llull y el otro Taller de sensopercepción y: Resonancia y articulación teórica de las vivencias del encuentro, a cargo de la Prof. Araceli Mosich.

En el mes de Agosto del 2005 firmo un contrato con la Municipalidad de Rosario en el marco del Proyecto C.I.D., dependiente de la Dirección de Recreación y Deportes de la secretaria de Promoción Social para la capacitación de docentes que desarrollan actividades vinculadas con gimnasia, yoga, actividades físicas para adultos mayores y otras áreas deportivas.

En los días 22 al 25 de Septiembre participo en el marco de las jornadas dedicadas a técnicas y terapias alternativas y complementarias en el Centro de Convenciones Patio de la Madera en el cual dicto un curso de mi sistema Mar ® (movimiento articular regenerador creado a partir de retenciones y elongaciones del Aikido y osteopatía) a profesores de educación física, instructores de yoga, Prof. de gimnasia para embarazadas y adultos mayores, y doy una conferencia con proyección de diapositivas sobre la terapia Shiatsu.

“10° Congreso Internacional de Medicina Interdisciplinaria”, “1° Congreso Internacional de Medicina Natural y Bioenergética” en Aula Magna de la Facultad de Medicina de la U.B.A. los días 5, 6, y 7 de agosto de 2005 de 9 a 21hs. Calle Paraguay 2155, Ciudad Autónoma de Buenos Aires – República Argentina, con la presentación de una diapositiva sobre "SHIATSU: AUXILIAR VALIOSO DE LA MEDICINA".

2006 Clase de Defensa Personal en el Instituto de Tae Kwondo del Instructor Omar Tissio, 4to Dan de ITF en su gimnasio de Calle Saavedra y Moreno, con la participación de los alumnos del instituto y practicantes de otros institutos invitados a la clase abierta.

Curso de Shiatsu en el Gimnasio Eurogym de calle Alem 1239 de Rosario, de 4 meses de duración.

Intervengo en el primer DVD en Octubre de 2007 sobre las artes marciales de Rosario, en el que presentamos nuestra forma de trabajo en defensa Personal, interviniendo todas las escuelas de artes marciales que publican en la revista Do que dirige Claudio Fandiño.

1º Evento de Artes Marciales y Terapias Mayo 2008, se realizo en el gimnasio de la Universidad Nacional de Rosario, organizado por la Revista Do que dirige Claudio Fandiño, a beneficio de Hogar del Huérfano, participando todos los que publican en la revista. Se realizaron exhibiciones y se dieron conferencias, contando con el aval de la dirección del Depto de Educación física del Gimnasio que dirige el Dr. Raúl Lanatti.

En el gimnasio de la universidad, en los talleres destinados a todo publico desde el área de Capacitación del Depto. de Educación Física, realizamos un taller de elongación pasiva a mi cargo y elongación activa a cargo del Prof. De yoga del gimnasio de la UNR Mohan Llull, con la participación de 80 asistentes, siendo en la mayoría estudiantes de medicina, kinesiología, estudiantes y profesores de educación física.

2008 Curso de elongación asistida en Eurogym para profesores de Educación Física, Kinesiólogos, profesores de Yoga, Masajistas, estudiantes de medicina, y estudiantes avanzados del profesorado de educación física, yoga, bailarines, y expresión corporal.

Curso de Shiatsu en el Gimnasio Eurogym de calle Alem 1239 de cuatro meses de duración y técnicas de elongación.

Seminario de Manipulación Japonesa dictado en el gimnasio Eurogym a masoterapeutas, profesores de yoga, educación física, bailarines, kinesiólogos y estudiantes de medicina.

En los talleres destinados a todo publico desde el área de Capacitación del Depto. de Educación Física, el gimnasio de la universidad organizo una clase abierta a todo publico de las tres artes marciales que dictan clases para estudiantes universitarios y también esta abierto a la comunidad, participaron del encuentro Lisandro Belfiore con Tai Chi, Javier Mac Donald con Capoeira y Nosotros con Defensa Personal.

2009 – Taller de digitopresión Craneana de Yamamoto en Arte y Ciencia de calle Alvear 1485 organizado por la Revista Do, de 3 hs. De duración.

Curso de Shiatsu en el Gimnasio Eurogym de calle Alem 1239 de cuatro meses de duración.

Seminario de Manipulación Japonesa dictado en el gimnasio Eurogym a masoterapeutas, profesores de yoga, educación física, bailarines, kinesiólogos y estudiantes de medicina.

Jornada de Masaje Sacro – Craneal en el Gimnasio Eurogym de calle Alem 1239.

Clase abierta de Defensa Personal en Arte y ciencia el 7 de Febrero del 2009 de 2 hs. De duración con la asistencia de publico en general y practicantes de otras artes marciales, donde se evacuaron preguntas sobre seguridad urbana.

2010 – Cursos de masaje Facial sistema Japonés y curso de Relexología Podal en el Instituto Maruhel Cosmética de calle San Juan 1833 de Rosario - Santa Fe

2011 – Cursos en el Instituto Maruhel Cosmética de calle San Juan 1833 de Rosario - Santa Fe

Exhibiciones Realizadas

1999 -2000

Exhibición de Aikido y difusión de la técnica de Shiatsu colaborando a pedido de la Asociación Japonesa de Rosario, para participar en el Encuentro de Colectividades, stand cultural, durante los días que se realizo el evento (11 días cada año) Rosario.

Exhibición de Aikido en el 6º Congreso Rosarino de Yoga Científico, Terapéutico, Recreativo, Deportivo del Instituto Ada Lamboy, Rosario.

Exhibición de Aikido con Carlos Salvo (5º Dan) de Tae-kwon-do Gimnasio Top, Rosario.

Clase abierta de Defensa Personal para Empresarios, conjuntamente con Norman Mizone (7º Dan de Tae-kwon-do) Gimnasio Top, Rosario.

Exhibición de Aikido, en la Sala Mateo Booz, Rosario, a total beneficio del Hospital de Niños Víctor J. Vilela Rosario.

Exhibición de Aikido en el campo de Deportes de la Escuela Stella Maris, a beneficio de la escuela y en la festividad por el Día del Niño, con una duración de 50 minutos.

Eventos Internacionales

En los días 21 al 23 de Octubre participo en el 2° Encuentro Nacional de Masaje Terapéutico y Áreas Afines, denominado Ecuamasaje 2005, en la ciudad de Quito (Ecuador) dando una conferencia y proyección de diapositivas sobre "Shiatsu, auxiliar valioso de la medicina", y una demostración de mi metodología sobre el escenario del lugar, que se realizo en el Auditórium de la Cámara de Comercio de esa ciudad, Organizado por Ecuaeventos con el aval de Fundación Fundhae, con la participación de varios países, entre ellos Cuba y Estados Unidos, con la asistencia de 300 personas de diferentes países.

Taller de Masajes y digitopresión con Orientación Reichiana en el marco del Ciclo de Conferencias organizado por Fundación Fundhae dirigido a masajistas y fisioterapeutas en el encuentro denominado Ecuamasaje 2005, en la ciudad de Quito (Ecuador) con el director del Área de masajes del Centro, Dr. Wirmark Báez.

Dicto un curso Post-congreso de masaje Shiatsu con metodología propia del 24 al 26 de Octubre con una carga horaria total de 24 has. , en las Termas de Papallacta al equipo de masajistas del plantel de termas, además de técnicas de masaje en piscinas, cambio en la aplicación de chorro de agua y duchas para mejoramiento de la prestación de los servicios con una visión propia sobre la aplicación de los mismos, y taller de expresión corporal y movimiento para mejor funcionamiento y organización corporal de los terapeutas.

Curso post-congreso en Quito en el Instituto Hispania sobre Masaje Shiatsu con metodología propia de dos días de duración a masajistas y fisioterapeutas con posturas en piso y camillas para mejor organización corporal, avalado por Fundación Fundhae, presidente de la misma Joel Diñeiro Franco, Directora general del Centro Hispania, Dra. María de los Ángeles Diñeiro, director del Área de masajes del Centro, Dr. Wirmark Báez

Participación en medios de difusión, escuelas y Asociaciones

Participo en el programa que se transmite por Cable hogar en el canal 4– emisora de cable independiente invitado por el Sr. Guillermo Strazza para hacer una nota sobre Masaje Shiatsu.

Participo en el programa de Maria Elena Álvarez en radio FM AZ93, en dos oportunidades, para hacer referencia a las terapias complementarias.

Participo del programa dirigido por Estela Portalet en la radio FM Latina en dos oportunidades dedicado a los “Efectos benéficos de la correcta respiración”.

Invitado en varias oportunidades al programa de radio en lt3 radio cerealista de rosario – 1,30Hs/ e-mail al corazón con la conducción de luz María. Los dolores y las dificultades de expresión corporal y emocional.

Disertación “Tratamientos Alternativos en Medicina” en la Escuela Normal Nº 1”Nicolás Avellaneda” invitado por la rectora del establecimiento profesora Maria Carrillo.

Participo en el programa de radio FM Latina, dirigido por el Arq. Horacio Roberto en varias oportunidades junto al equipo interdisciplinario de la Clínica C.I.A.T.A.

Invitado al programa de radio de FM Latina de los días martes a las 22 Has. “El Viaje del Loco”, dedicado a mejorar la calidad de vida brindando información de distintas terapias y dirigido por Ramia, profesor de numerología, en varias ocasiones difundiendo temas sobre medicina tradicional japonesa.

Organizo un Seminario de Kali (esgrima de bastón filipino) y Kubaton (arma de metal utilizada en defensa) (origen tailandés) junto a, Miguel Angel Carrara, 5º Dan del Instituto Argentino de Sipalki Mu-BI-Kuan Director, 6º Dan, de la Escuela de Boxeo Chino Wu - Hsiang - Dao.

Participo en varias disertaciones junto a los profesionales del Centro C.I.A.T.A., en Asociación Encuentro y en diferentes radioemisoras locales, siempre en la difusión de las terapias complementarias.

Conferencia y taller de introducción al masaje japonés Shiatsu, en la Asociación Cristiana de dirigentes de empresa.

Disertación Shiatsu, auxiliar valioso de la medicina, para todo publico en el marco de la difusión de las terapias complementarias y a beneficio de la institución (hogarcito de niños) en la Asociación Civil Encuentro, Rosario.

Participo en Radio del Plata de Rosario, en el Programa Paradigma dirigido por Claudio Fandiño Prof. De filosofía y director de la revista Do, dando a conocer en varios programas tanto la Terapia Shiatsu como el Aikido

En Diciembre de 2003, dicto algunas clases de Aikido a los ex combatientes de Malvinas a su pedido, en la sede de la asociación en la calle Ayacucho 1477 de la ciudad de Rosario, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la adaptabilidad a través del movimiento corporal.

El día 29 de julio de 2004, soy invitado por el Sr. Intendente Municipal de Rosario, Ing. Miguel Lifschitz a participar del acto oficial de lanzamiento de la Guardia Urbana Municipal a realizarse frente al Mástil Mayor del Monumento Nacional a la Bandera, como integrante del área de capacitación de defensa propia junto a Miguel A. Nasini y el grupo de instructores ayudantes, Fernando Avogradini, Juan José Segovia, Hernán Gabriel Guidi y Martín Estrada.

El día 24 de Agosto del 2004, participo como invitado al programa" Plan A " de televisión que se emite por canal 3 de Rosario, en el horario de 14 a 15 has. el que estaba dedicado a " Las otras gimnasias “, para dar información sobre el sistema Nasini – Colazo, Bioautodefensa, junto a invitados como Bety Carr profesora de Yoga, Gabriela Morales profesora de Sensoperceptiva, Mirta de Fussi instructora del método Pilates, y la Kinesióloga fisiatra Dora Zanini entre otros.

En Junio 2007, dicto El Seminario Abierto de Aikido, defensa personal y su capacidad de movimiento articular en EuroGym.

Actualmente una vez al mes participo del programa de radio que dirige Claudio Fandiño por Radio Gran Rosario en el 88.9 los días jueves y domingos.

Participo en forma activa y permanente de en la publicación de la Revista Do y los programas de radio que dirige Claudio Fandiño en Radio Gran Rosario y en Radio Nacional de Rosario.

Participo del programa LA REVISTA con Mariela Spirandelli, que se emite en vivo los viernes de 9 a 10.30hs. por el Canal Somos Rosario de Cablevisión.(año 2010)

Publicaciones

Diario La Capital de Rosario en Diciembre 1995, en la página de profesionales sobre los “Efectos benéficos de la correcta respiración”.

Septiembre 2002, en la página de Internet, enplenitud.com se publica una nota sobre el tema “El Shiatsu como auxiliar valioso de la medicina”.

Nota sobre el tema “El Shiatsu” un estado de armonía en la revista Cuenta Conmigo y sale la misma nota en el portal de Internet de la misma revista.

Agosto del 2003, el diario La Capital publica una nota titulada “Shiatsu, energía que fluye sin bloqueos, en el suplemento Mujer.

Octubre 2003. En La Capital se publica una nota con el titulo “Aikido, conciencia del movimiento”, en el suplemento Mujer.

Mayo 2004, La Capital publica una nota sobre el sistema de defensa creado junto a Miguel A. Nasini con él titulo “Bioautodefensa, control físico”, en el suplemento Mujer.

Febrero del 2005, en el portal Femme edición extra en Internet, publica la nota sobre “El Shiatsu como auxiliar valioso de la medicina”.

En el portal de Internet armonizandorosario.com.ar, se publican dos notas, un articulo sobre Shiatsu y otro sobre Aikido.

Octubre 2004, se publica una nota sobre Bioautodefensa en la revista Judo Karate con una foto junto a las autoridades municipales integrantes del área administrativa y la directoria de la GUM, Guardia Urbana Municipal, y otra junto con el grupo de instructores y un grupo de agentes de la repartición.

Junio de 2005, se publica en La Capital una nota titulada “Contracturas: Perdida de elasticidad” en el suplemento mujer.

Actualmente publico en la revista Do, que dirige Claudio Fandiño.

Certificados y Avales de su trayectoria

Aval Centro de Medicina Integral

Aval del Centro Medico Ciata

Aval Elida Nocetti – Psicoterapeuta

Aval Doctor Esteban buticce – medico homeopata

Aval Doctor Fernando Callejon – medico homeopata y medicina de Hamer

Aval Doctor Gimenez Molinillo – medico Acupuntor

Aval Graciela Ortin – directora del Departamento de Ciencias de la Educación de la UNR

Aval Isaac Fernández – medico hematólogo y homeópata

Aval Maria Delia Laporta – medica especialista en geriatría y Flores de Bach

6ta Feria de la Salud y Calidad de vida – organizado por la red de educadores para la salud y el departamento de educación para la salud de la secretaria de salud publica.

Capacitación en Alimentación y salud y Actividad Física organizado por el departamento de educación física de la UNR.

Conferencia Cardiología del ejercicio organizado por el depto. de educación física de la UNR.

Certificado en agradecimiento a su aporte en el Seminario de Aikido desarrollado en el club Gimnasia y Esgrima de Rosario.

Certificado de participación en el seminario conducta legal y limites en la actividad del profesional de técnicas complementarias o alternativas organizado por la Secretaria de Prensa y Difusión de la Presidencia de la Nación.

Diploma otorgado como Docente del Curso de Shiatsu en Quito, Ecuador.

Certificado de la capacitación en Emergencia Sanitaria dictado del el Sies en el Gimnasio de la UNR.

Certificado del Curso de medicina del deporte dictado en la Facultad de Ciencias medicas de la ciudad de rosario por el Doctor Daniel Battilana.

Certificado de participación en la disertación de Alimentación, deporte y salud realizado en el gimnasio de la UNR y organizado por el departamento de educación física.

Certificado de participación del Primer Simposio Latinoamericano de “peptidos y terapias naturales” organizado por laboratorios Villar en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia y desarrollado por el Dr. Juan Guerra Miranda de la Facultad de Ciencias Medicas de Olguín, Cuba.

Seminario de Streching y postura desarrollado por el Dr. Carlos Alberto Masselli y organizado por el Dpto. de Educación Física de la UNR.

Certificado del curso “Posibilidades Psicomotrices en el envejecimiento satisfactorio” dictado por la Profesora Gabriela Morales, la Kinesióloga Olga Nicosia y la Doctora Marta Orlando en el gimnasio de la UNR.

Certificado de asistencia al seminario de Gimnasia Oriental dictado por Shiro Matsuda dentro del programa de actualización en técnicas corporales en el club Gimnasia y Esgrima de Rosario.