06 - Preguntas frecuentes sobre el Sistema


¿Es arte marcial?


Entra en la categoría de arte marcial, pero el Sistema del Aikido Independiente no es un deporte ni es una forma de combate y no es un arte marcial, es un sistema de defensa que busca la legitimidad de la actuación personal ante una agresión no provocada hacia nuestra persona o alguien en peligro.

No tiene compromisos ideológicos, filosóficos o culturales con ningún arte marcial o filosofía, las áreas vinculadas al método son relacionadas con el individuo y su entorno.

Nuestra propuesta es recuperar naturalidad, actitud correcta, respeto por uno mismo y los demás, adaptabilidad a los cambios, si bien el aprendizaje de una forma de defensa puede llegar a ser útil en ciertos casos, la mejor defensa a aprender y comprender es, incorporar hábitos de conducta que además de saber como dar un golpe o hacer una llave nos lleve a estar con nuestros sentidos alertas, ser precavidos. Esta forma de actuar, seguridad al caminar, al mirar, al hablar, disuade en muchas ocasiones al posible agresor y podemos decir que la prevención no se enseña y es en lo que mas se debería insistir. Las artes de defensa hacen mucho hincapié en golpes patadas, e innumerables técnicas y formas de repeler una agresión, y seria lo mas coherente que además se enseñara a tener una actitud preventiva para evitar llegar a una agresión de la cual nunca puede saberse quien será el perdedor hasta terminada la contienda.

Los puntos neurálgicos de nuestro Sistema son de orden, fisiológico, moral, educacional, físico, social y recreativo, que genera en la persona auto confianza y seguridad personal”

"El deporte es para algunos años, pero se acaba.
El, arte se desarrolla indefinidamente".

¿Es lucha?

Luchar es forzar una situación en cualquier sentido de la vida, todo movimiento forzado lleva a un desgaste y agotamiento innecesario en cualquier aspecto, trabajo, estudio, deporte, etc., si decimos que se trabaja relajadamente y hacemos lo contrario no podríamos hablar de salud, ni de movimiento natural potenciado.

El Sistema es duro, dinámico, sutil y efectivo, con fuertes tomas de muñecas, brazos manos etc. y golpes, rolidos, lances, llaves, posee una variedad de principios o movimientos destinados a desarmar, controlar y o luxar, quebrar o matar como ultimo recurso, por ese motivo la practica es relajada, amena y controlada.

¿Se práctica con armas?

Las armas son utilizadas en algunas practicas, para defenderse de un oponente armado con las manos vacías, defenderse con la misma arma que el oponente, o con objetos de uso corriente en cualquier sitio, sea el hogar, oficina o calle, y siempre buscando disuadir y no asestar un golpe mortal salvo en caso de extrema necesidad.

Las armas son aquellas que podemos portar sin que puedan notarse o considerarse un arma pero que nos darán una significativa ventaja frente a una agresión.

Nunca he practicado artes marciales

Si nunca ha practicado le resultara quizás mas fácil de incorporar que a aquella persona que tiene preconceptos o viene de una estructura rígida de practica, deporte o trabajo corporal rutinario ya que debe desaprender para liberarse de las estructuras físicas y mentales.

¿Tengo que tener un estado físico especial?

La condición física “portable” es la que ud. tiene y convive, con eso cuenta y lo que debe hacer es potenciarla, como a su natural movilidad, por ese motivo no hay precalentamiento al inicio de las practicas, es algo que quizás deba usar (ojala nunca) alguna vez y no hay tiempo de responder salvo con la espontaneidad y naturalidad propia, el precalentamiento sirve solo cuando hay competencia. Trabajando así vera como progresivamente va tomando control sobre áreas de cuerpo, mejorando su movilidad, su disposición y su potencial.

A través de una actividad recreativa, logramos afianzar el instinto y la capacidad de adaptación frente a condiciones de permanente cambio en nuestro diario vivir donde no hay tiempo de establecer modelos de simulación y la respuesta debe ser inmediata.

¿Hay restricciones de edad?

La edad no es excluyente, ni tampoco las condiciones físicas o el sexo, hombres, mujeres, niños, jóvenes, grupos familiares.

Nuestro sistema busca la integración etarea, las prácticas no son separadas por edad, los niños y adolescentes aprenden a respetar al adulto y a la vez no temerle, asimismo, éste se permite interactuar lúdicamente con sus pares y menores. Logrando de este modo un cambio de actitud interior de ambos.

¿Qué personas conforman el grupo con las que voy a compartir la practica?

El ambiente de la practica es amena, recreativa, si uno aprende jugando incorpora con mas facilidad movimientos, conceptos y adaptabilidad que cuando se pretende trabajar con “seriedad” impuesta que suele ser innecesaria, el respeto de los avanzados y del instructor es por actitud y no por graduación o cinturón. Quienes quieren ese tipo de prácticas buscan otro tipo de entrenamiento, donde se exija estar siempre con gesto adusto.

El respeto por el compañero que nos presta su cuerpo para trabajar es lo que debe priorizar cualquier persona que quiera practicar este Sistema. Aquí todos ayudan a todos, y quizás sorprenda a quiénes practican otras artes por el ambiente distendido y relajado en el que se entrena, y la explicación es simple, no hay competencia ni graduaciones que hagan alguna diferencia o distanciamiento, por lo tanto no hay técnicas que ocultar para un posterior combate con un compañero.

¿Que vestimenta se utiliza para la practica?

En las prácticas usamos ropa cómoda, pantalón y remera, ropa deportiva. Es otra forma de no hacer diferencias entre los practicantes ni el instructor y además, es la ropa que vemos constantemente en la calle, la oficina, el club y la cual nuestro sistema visual esta acostumbrado. Lo que si se pide es que la misma este en condiciones y limpia por respeto propio y del compañero de practica.

Tengo conocimientos de otras artes ¿En que me beneficia la práctica del Sistema?

Es totalmente diferente a cualquier arte, aprender a menudo requiere dejar atrás el conocimiento marcial adquirido, y abrir la mente a nuevos conceptos y que le permita al cuerpo soltarse y la relajarse para obtener efectividad y potencia. Muchos se aferran a sus conocimientos pasados, limitando así su progreso. Si la actitud es la correcta podrá incorporar y ampliar el espectro de conocimientos que, o potenciaran su arte o lo llevara a ser un practicante o instructor si así lo decidiera.

¿Con que rapidez puedo aprender?

A pesar de que la información que baja el instructor es siempre de una forma clara, están los límites a los que cada uno se permite llegar y en que tiempo, cuanta atención y dedicación pone el practicante, hay un proceso interno e individual del que el único responsable es el alumno, el guía o instructor solo puede corregir y colaborar con información y conceptos pero la actitud y capacidad corporal de cada individuo solo puede superarla el mismo.

El sistema si la persona se lo permite, se incorpora con facilidad ya que sus movimientos son totalmente naturales, son movimientos que el hombre ejercita diariamente en sus labores o en su vida, el proceso de aprendizaje se facilita porque viéndolo desde una explicación científica, toda capacitación dirigida directamente a su sistema nervioso se incorpora fácil y rápidamente y no se olvida, aun si se abandona la práctica por ser algo propio y natural, este sistema prepara física, psicológica y emocionalmente.

¿Que requisitos son necesarios para llegar a ser instructor?

En nuestros lugares de práctica quien ingresa tiene la libertad de elegir ser instructor o practicante, no hay exámenes, quien desea ser instructor lo hace por propia decisión y es quien debe comprometerse con la actitud correcta y la practica constante.

No hay tiempo establecido, exámenes, graduaciones o competencia, el interés personal y la dedicación mas la movilidad corporal van a ser lo que determine cuando puede dar clases o si puede hacerlo, al ser un sistema abierto dependerá de su apertura mental y corporal mas que de técnicas, el instructor no solo debe conocer el Sistema sino también poseer la capacidad de poder trasmitirlo que es otra de las aptitudes a tener en cuenta ya que es el único que ofrece clases abiertas a quienes lo soliciten, grupos con conocimiento o no y ese es otro de los puntos importantes del Sistema.

A medida que avanza puede colabora con los instructores mayores en las practicas, clases abiertas y seminarios para incorporar conceptos y formas de actuación para el futuro.

Logros a alcanzar

• Flexibilidad en las articulaciones de brazos, manos, tobillos, muñecas, codos, cintura,

caderas, cuello, etc.

• Alineación de la columna vertebral.

• Conocimiento de la variedad de movimientos de nuestro propio cuerpo.

• Mayor capacidad de relajación psicofísica.

• Mejoramiento de la postura y actitud en la vida diaria.

• Mayor rendimiento motriz con mínimos esfuerzos.

• Mejora de todos los parámetros psicofísicos que requieren de actividad física (espacio

y tiempo).

• Mayor apertura en la relación con los demás y con el medio a través de lo corporal.

• Comprensión del concepto de no-agresión desde la firmeza de nuestra actitud,

incrementando autoestima y seguridad.

• Acrecentamiento de la adaptabilidad grupal, independientemente de la situación social,

física e intelectual y en consecuencia • apertura mental en todos los ámbitos de

nuestra vida de relación.

Aportes a la educación formal

El primer conocimiento del hombre en el mundo, anterior a la palabra, ha sido el del movimiento y del contacto. Sistema A. I., es por lo tanto, un modo de “ser en el mundo”.

Sistema A. I., complementa el área de la excelencia educativa, permitiendo con su método potenciar el crecimiento del hombre: física, mental, emocional y socialmente.

En todos nuestros lugares de practica insistimos en el cuidado propio y ajeno, los practicantes de un gimnasio privado o del gimnasio de la U.N.R. reciben permanentemente nuestra insistencia en el control y suavidad para evitar que por algún esfuerzo innecesario que como dijeramos se pueda luxar o quebrar, si un estudiante por ejemplo de odontología lastima seriamente su mano, codo u hombro puede despedirse de su carrera (aunque cualquier trabajo o carrera es lo mismo), si bien en muchos lugares no hacen advertencias y la gente por su juventud no se da cuenta, nosotros lo reiteramos para que puedan tomar conciencia de que la salud y el buen estado físico lo deben acompañar toda la vida.

Contacto email: sistemaai@gmail.com.ar