05 - Aikido Independiente, Fundamentos del Sistema


Aikido Independiente

Fundamentos

Basado en movimientos universales y principios del Aikido

Sistema: (Lat. systema, proveniente del griego σύστημα) conjunto de funciones, virtualmente referenciada sobre ejes, bien sean estos reales o abstractos. Un sistema abierto es un sistema que recibe flujos (energía y materia) de su ambiente, cambiando o ajustando su comportamiento o su estado según las entradas que recibe. Los sistemas abiertos, por el hecho de recibir energía, pueden realizar el trabajo de mantener sus propias estructuras e incluso incrementar su contenido de información (mejorar su organización interna). Un grupo de elementos no constituye un sistema si no hay una relación e interacción, que de la idea de un "todo" con un propósito (holismo).

Aikido: Arte marcial creado por Morihei Ueshiba, practicó todas las artes marciales conocidas transformándose en un experto en poco tiempo de cada una de ellas. Llegó a ser el hombre más competente del Japón en el dominio de las artes marciales.

Independiente: adj. Que no depende de otro, autónomo: un estado independiente.

Se dice del que mantiene sus propias opiniones sin hacer caso de los demás: siempre ha sido muy independiente a la hora de decidir sobre su vida.

adj. y com. Se dice del que no pertenece a ningún partido o doctrina: se presentará como independiente en las próximas elecciones.

adv. m. Con independencia: llamaré independiente de que escriba.

Autodefensa: Defensa propia, individual o colectiva, Protección o defensa propia frente a un daño o peligro: medidas de autodefensa. der. Amparo o defensa personal de los bienes y derechos por uno mismo.

Integral: Que comprende todos los aspectos o todas las partes necesarios para estar completo: aprovechamiento integral de los recursos, ya que potencia la capacidad natural que posee el individuo, para proteger, su integridad física, contra diferentes formas de agresión hacia su persona. Se puede definir como: Defensa de la Vida

ORIGEN

Este sistema es creado por Eduardo Colazo, con más de 35 años de experiencia en las artes marciales y la defensa personal junto a instructores del método.

Sistema Aikido Independiente, tiene su base en movimientos universales, naturales y propios del ser humano, también en los principios del Aikido, pero no tiene compromisos ideológicos, filosóficos o culturales con ningún arte marcial o filosofía, las áreas vinculadas al método son relacionadas con el individuo y su entorno.

“Nunca empezar una agresión, pero, siempre acabar con ella”

No es un arte marcial, no es un deporte ni es una forma de combate, es un sistema de defensa que busca la legitimidad de la actuación personal ante una agresión no provocada hacia nuestra persona o alguien en peligro, es un Sistema de Autodefensa Integral.

Ser independiente, es cosa de una pequeña minoría, es el privilegio de los fuertes.
(Autor anónimo)

OBJETIVOS

Afianzar la conexión con la vida individual y social.

Fortalecer la experimentación y vivencia psico-corporal.

Compartir un espacio-tiempo de juego-practica-aprendizaje.

Permitir al cuerpo moverse con toda su potencialidad y capacidad de movimiento.

A partir de un extenso periodo de investigación y practicas e incorporación de distintos conceptos de moviendo corporal y sistemas de salud, hemos creado un Sistema interdisciplinario, integral (Que comprende todos los aspectos o todas las partes necesarios para estar completo: aprovechamiento integral de los recursos.) u holístico (Del todo o que considera algo como un todo: hemos considerado el fenómeno humano de la recreación como un concepto holístico, determinante de toda la personalidad del hombre.), el hombre es el único y principal responsable de su salud y su cuidado, en definitiva, el protagonista principal y único de su propia vida y la su entorno.

Abordamos al hombre como el centro desde donde todo parte, el objetivo es estimular sus condiciones innatas de movilidad para que pueda a través de ejercicios específicos potenciar sus reflejos naturales y permitir que desarrolle e incremente la flexibilidad, la potencia, velocidad, actitud mental, física y la capacidad, necesaria aplicable a la función cualquiera sea esta, que le van a permitir vivir las circunstancias cambiantes e incesantes de su vida, con la naturalidad y el real peso de las mismas, como seria el caso de defender su más preciado tesoro, “su vida”, en todos sus aspectos, físicos, emocionales, mentales y espirituales.

La base conceptual del sistema proviene de una repostulación sobre la vida, del deseo de renacer de nuestros cuerpos. Podríamos decirlo con certeza: es la nostalgia de libertad.

Esta noción del Sistema, como cenestesia (movimiento) integrativa y adaptativa es muy antigua y tiene, a través de la historia, numerosas expresiones culturales, tales como las luchas primitivas en muchos lugares del mundo, la supervivencia, etc.

Es un movimiento profundo que surge de lo más entrañable del hombre. Es movimiento de vida, movimiento de protección a su integridad, su entorno, su lugar, o su país.

Sin embargo, nuestra propuesta no consiste sólo en la defensa, sino también en afianzar potenciales intuitivos, adaptativos, afectivos y de comunicación que nos conecten con nosotros mismos, con el semejante y con la naturaleza.

La transformación mediante el sistema no es únicamente una reformulación de valores, sino una verdadera transformación, un aprendizaje a niveles profundos de conciencia corporal, mental, sensorial, una modificación límbico - hipotalámica.

“Nuestra propuesta es por lo tanto, una abierta trasgresión a los no-valores de la cultura contemporánea, a las consignas de alienación de la sociedad de consumo y a las ideologías totalitarias, es un espacio tiempo donde buscamos recuperar los valores de integridad, naturalidad, actitud correcta, respeto por uno mismo y los demás, adaptabilidad a los cambios tanto internos como externos, es decir reconocernos y aceptarnos, en primer lugar como un ser individual pero comprometido con nuestro entorno social, Los puntos neurálgicos de nuestro método son de orden, fisiológico, moral, educacional, físico, social y recreativo, generando auto confianza y seguridad personal”

El Aikido Sistema Independiente, propone restaurar en las personas la vinculación originaria a la especie como totalidad biológica. Este punto de partida es indispensable para la supervivencia. Tiene su inspiración en los orígenes más primitivos de la defensa de la integridad. Es importante aclarar que la defensa, en un sentido original, es movimiento natural potenciado o potencialmente natural (por miedo, necesidad de supervivencia, etc.).

Muchas personas asocian la defensa a la práctica de un arte marcial o lucha en particular, y esta es una visión formal y estructurada de la defensa propia.

Creemos en una defensa orgánica que responda a los patrones naturales de movimiento que originan la capacidad de supervivencia y el apego a la vida. Hemos buscado esa coherencia y la hemos encontrado, movimientos capaces de incorporar en un ámbito con vinculación real.

Sabemos que la consistencia de un sistema no puede provenir de una ideología o filosofía, sino de las vivencias en acción. Nuestra finalidad es activar, a través de movimientos potenciadores, la capacidad innata que posee cualquier individuo de defender su integridad corporal, y, con la práctica en grupo llegar a profundas vivencias físicas, emocionales y mentales, integradoras y adaptativas.

Las vivencias del Sistema AI son una puerta, a través de la cual penetramos en el puro espacio del ser, donde el tiempo deja de existir y donde somos nosotros aquí y ahora para siempre.

Es la sensación intensa de estar vivo.

Es la intuición del instante de vida.

El Sistema AI es el único método que:

ESTA PREPARADO PARA DAR CLASES ABIERTAS


La metodología y conceptos empleados en el Sistema son aplicables igualmente para lograr un acercamiento sincero entre las personas para situaciones de la vida diaria, o del entorno empresarial, una practica de movimiento y toque mas charlas informativas de salud, logra disminuir, ansiedad, miedo estrés, y mejora el animo de los empleados, muchas empresas de todo el mundo utilizan yoga, gimnasia, pero el contacto humano y la información es un trabajo mas profundo y logra un mayor respuesta en las funciones a cumplir.

Asesoramiento y capacitación a:

Escuelas, institutos de danza, Institutos de estudios médicos, Centros de enseñanza media y superior, Universidades, charlas, cursos, talleres, seminarios, jornadas.

Hacer de lo simple algo complicado es habitual, hacer lo complicado simple, sorprendentemente simple es creatividad.
Charles Mingus

Contacto email: sistemaai@gmail.com.ar

Eduardo C. Colazo Móvil: 0341-156182560

Santa Fe - Rosario - Argentina