07 - Notas publicadas

Notas

EL CUERPO Y LAS TERAPIAS COMPLEMENTARIAS

Deberíamos regresar al concepto del cuerpo como lo que realmente es, expresión de salud, hermosura y armonía, abordarlo desde el concepto de cuerpo como forma de expresión indiscutible.

En las terapias Complementarias, Alternativas y de la Nueva Era existe una tendencia, que propician el crecimiento personal y tienden a considerar el cuerpo desde una sola visión, es decir como una red de energía: chakras, meridianos, puntos marma, reiki, auriculoterapia, reflexologia, acupuntura, manopuntura, craneopuntura, y muchos otros.

Esta es una forma de abstracción y de retorno a etapas disociativas en las que se pensaba que los seres humanos eran un alma que habitaba ese cuerpo por un tiempo determinado.

En general estas “terapias” descarnan nuevamente al ser humano; Cuando en realidad el cuerpo es forma, sensación un conjunto vital compuesto; el ser humano es piel, carne, huesos y vísceras. El cuerpo puede ser joven o viejo, armónico o disociado, caliente o frío, tónico o flácido; tiene hermosura o no. Si negamos esto regresamos a la edad media, cuando el objetivo estaba puesto en salvar el alma, entonces este escaso concepto convierten de nuevo al hombre en fantasía.

Vemos en la gente hoy temor de hablar sobre el cuerpo, de tocarse, de sentir eso que realmente somos.

Para no caer en la disociación. Se dice: “somos cuerpo, psiquis, yo, espíritu, energía, personalidad”, pero en la práctica se le endosa toda alteración física o traumática al espíritu.

El cuerpo está ligado, unido a la salud, a la enfermedad, al placer a las sensaciones y al dolor real o subjetivo, es una unidad morfogenética, auto-organizada, una integración total y que no puede separarse la materia y pensar únicamente que todo parte desde lo abstracto.

La enfermedad como alteración no es solo endógena o exógena sino relacional.

Pero en su mayoría la gente busca siempre una explicación difícil o inentendible para no cargar con sus propios errores, por eso recuerdo a Nietzsche cuando dice: “El ser humano no puede vivir con la verdad, necesita sueños, ilusiones y mentiras para poder existir.”

EL CLIMA Y SALUD

Los científicos estiman que más del 50 % de la población humana es “meteorosensible o barómetros andantes”, es decir que se muestran vulnerables a los cambios atmosféricos, sobre todo si estos acontecen bruscamente. De hecho, vale la pena recordar que Hipócrates, hace 2.500 años, escribió un libro, Aire, agua y lugares, sobre el tema, este es apenas unas líneas de el:

1. Quien desee estudiar correctamente la ciencia de la medicina deberá proceder de la siguiente manera:

I. Primero, deberá considerar que efectos puede producir cada estación del año, puesto que las estaciones no son todas iguales, sino que difieren ampliamente tanto en sí mismas como en sus cambios. El siguiente punto se refiere a los vientos cálidos y a los fríos, especialmente a los universales, pero también a aquellos que le son peculiares a cada región en particular. Deberá también considerar las propiedades de las aguas, pues tal como estas difieren en sabor y peso, también las propiedades de cada una difieren gradualmente de las de cualquier otra.

Entonces, el médico griego sentenciaba: "Hay que prestar atención a los cambios de estación más bruscos y, a menos que sea obligado, no se debe purgar ni aplicar cirugía o cuchillo en los intestinos antes de que hayan pasado 10 días de cambio de estación".

Mucho tiempo ha transcurrido desde entonces y la ciencia se ha desarrollado notablemente desde que los herboristas, en la Edad Media, recetaban determinadas hierbas para combatir los efectos nocivos de los vientos.

A mediados del siglo XX, nació en Alemania una disciplina llamada "bioclimatología", que estudia las interrelaciones directas e indirectas entre el entorno geofísico y el geoquímico de la atmósfera y los organismos vivos, plantas, animales y hombres. Dentro de esta ciencia, la bioclimatología médica investiga cómo los cambios atmosféricos afectan a la salud humana.

Si bien el hombre dispone de una gran capacidad de adaptación a diferentes climas y ambientes, cosa que le permite alcanzar un equilibrio homeostático, sigue siendo vulnerable a la variación repentina de los factores del tiempo: temperatura, humedad, presión y viento.

El neurólogo Werner Becker y un grupo de colegas de la Universidad de Calgary, en Alberta, Canadá, dicen haber constatado que las crisis de migraña aumentan cuando sopla el "chinook", un aire cálido y seco de los valles tributarios del Missouri, que procede de las Montañas Rocosas. Se trata de un viento seco, cálido y de instauración generalmente brusca; en la Argentina se lo puede equiparar al "zonda o el pampero” y en Europa Central, al "föhen", en todo el mundo existen y tiene distintos nombres, en oriente los asesinatos ocurridos mientras sopla este viento actúa como atenuante.

Los investigadores explican que la "malignidad" de estos vientos se halla en las fluctuaciones de la presión barométrica que los acompañan, ya que nuestro cerebro es extremadamente sensible a estas oscilaciones.

No se trata de magia, como pensaban las civilizaciones antiguas; se trataría de que los cambios bruscos de las propiedades electromagnéticas de la atmósfera, o sea el grado de ionización y de conductividad eléctrica del aire, en el campo eléctrico, generaran "meteorosensibilidad".

Nuestra ciudad cambio mucho de lo que antes era, las cuatro estaciones bien marcadas desaparecieron y no podemos tener una adaptabilidad ya que los cambios en el día suelen ser varios, y el cuerpo no sabe como comportarse, los iones positivos generados por la baja humedad, la baja presión atmosférica, y el viento que es casi permanente del norte, genera mucha carga de electricidad estática, la que genera muchísimos problemas de salud, desde la chispa que provoca risa hasta cáncer, pasando por muchos otros malestares empezaremos hablando de las situaciones de estrés por olas de calor donde las reacciones orgánicas más habituales son la hipotensión, adinamia, hipoglucemias, migraña, vómitos, alteraciones respiratorias y cardiacas, dolores reumáticos, conjuntivitis, alteraciones laringológicas, diarreas, reacciones alérgicas, etc. Referente a las situaciones de estrés por olas frías provocan bronquitis espásticas, trastornos ulcerosos y otras alteraciones digestivas de carácter espástico, alteraciones vasculares y cardiacas, dolores poliartríticos y ataques de ciática, lumbago, etc. Con la contaminación iónica de carga positiva suelen aparecer migrañas, hipertensión, cólicos y accidentes tromboembólicos entre otras. Cuando la humedad sube se alteran los procesos reumáticos, respiratorios y las mialgias principalmente. En cuanto a las caídas de presión son habituales los trastornos digestivos, especialmente de carácter intestinal, así como respiratorios y vasculares. Finalmente en situaciones de contaminación atmosférica, dependiendo del tipo de tóxico pueden aparecer problemas respiratorios, cefaleas, vómitos, dolores musculares, desgano, irritabilidad, falta de descanso, depresión, angustia, y muchas otras alteraciones, en muchos lugares hay estudios serios sobre el tema y los médicos no medican hasta estar seguros sobre el síntoma, si es climático no dan medicación y si es orgánico si.

Hay estudios que contemplan incluso el clima por la falta de concentración y atención de escolares, los iones positivos a través de las vías respiratorias generan un conjunto de reacciones fisiológicas adversas sobre el organismo, especialmente en el sistema nervioso, al producir un aumento de los niveles de serotonina en sangre, neuro-hormona, que entre otros efectos provoca una alteración del estado emocional, y en consecuencia una alteración del comportamiento y una disminución de las capacidades de aprendizaje.

Por el contrario, los iones negativos producen un aumento de la enzima mono-amino

oxidasa (MAO) inhibidora de la serotonina.

EFECTOS DE LOS IONES NEGATIVOS EN EL ORGANISMO

• Mejora de dolencias del sistema respiratorio: bronquitis, sinusitis, asma bronquial, alergias, etc. La presencia de iones negativos en el aire favorece la eliminación de la mucosidad que retiene las impurezas del aire (polvo, humo, contaminación, microorganismos) y además se facilita la purificación de la sangre venosa.

• Aumento de la capacidad de reacción visual.

• Mayor dinamismo y bienestar general.

• Disminución de la fatiga y dolores musculares.

• Aumento de la actividad sexual.

• Disminución de los niveles de lípidos y colesterol.

• Se elimina la agresividad y la ansiedad.

• Tiene efectos analgésicos.

• Regula la tensión arterial.

• Acción sobre las afecciones de la piel por causas alérgicas.

• Rejuvenecimiento general físico y mental.

• Recuperación de la memoria.

• Reducción de esclerosis celular.

• Mejora en aparato digestivo: úlceras gástricas.

• Cardiología: prevención de enfermedades coronarias, infarto de miocardio y angina de pecho.

Mejora de enfermedades de origen metabólico: obesidad, gota, reumatismo crónico y exceso de colesterol.

Cuenta la Biblia que un día, de muchísimo calor, el rey David se enamoró de la bellísima Betsabé, que refrescaba su desnudez en el patio una casa cercana. Lo que a partir de ese momento pasó no es para publicar en un libro religioso. Pero lo que nos interesa ahora es la excusa con que los sacerdotes, todos ellos muy amigos de David, justificaron las reprobables andanzas de su rey: «Soplaba viento ardiente del desierto, que mata a los camellos y... enloquece a los hombres...».


La Capital domingo, 05 de octubre de 2003

Aikido: Conciencia del movimiento

El sistema locomotor del hombre está constituido por huesos, articulaciones, ligamentos y músculos. Su propósito es facilitar la estática y el movimiento en el tiempo y el espacio, sometida al campo de fuerzas de la gravedad terrestre. La estática y el movimiento, así como las funciones de otros órganos y aparatos, están regidos por el sistema nervioso central.

La información del medio ambiente y del propio cuerpo es captada por sensaciones (vista, oído, tacto, olfato, gusto, kinestesia). Son registradas en forma de impulsos eléctricos y conducidas por los nervios hacia la médula espinal y el encéfalo. Finalmente llegan al cerebro donde se integran las sensaciones corporales junto con las emociones y el pensamiento.

El cerebro procesa esta información y responde realizando acciones (mantenimiento del tono postural y ejecución de movimientos) que varían según la autoimagen.

El proceso de información-evaluación-respuesta requiere un aprendizaje que una vez estandarizado, se automatiza en patrones de conducta mentales y corporales.

El estrés, tanto físico como emocional y mental, alteran el funcionamiento del aparato locomotor. Aparecen dolores, contracturas, acortamientos de áreas corporales y trastornos de postura. La cronificación de estos síntomas provoca trastornos anatómicos (bloqueos y deformaciones articulares, distensiones y esguinces ligamentosos, artrosis articulares).

El aikido proporciona la posibilidad de modificar los patrones de conducta corporales inadecuados que provocan sufrimiento, por nuevas alternativas más saludables a través de concientización, aprendizaje y práctica. Se trata de un sistema educativo sobre uno mismo, que se apoya en dos conceptos fundamentales: movimiento y conciencia.

A partir de la idea de que los seres humanos (cualquiera sea su edad y condición física) tienen un potencial de transformación, el movimiento y la autobservación del aikido sirven como vehículo para desarrollar la habilidad natural de aprender, transformarse y seguir creciendo toda la vida.

El aprendizaje a través del sistema nervioso central puede realizarse de manera espontánea e intuitiva (como en las demás especies animales) o utilizando la experiencia personal.

Cada uno de nosotros actúa de acuerdo a una imagen de sí mismo o autoimagen que desarrolló con los años. Para modificar esa manera de actuar debemos modificar esa autoimagen, la índole de nuestras motivaciones y movilizar además todas las partes de cuerpo interesadas en ello. Nuestra autoimagen contiene cuatro componentes que intervienen conjuntamente, de manera variable en toda acción: movimiento, sensación, sentimiento y pensamiento.

El instructor da las consignas para la realización de movimientos sucesivos que el alumno realiza con plena atención en el trabajo, sin esfuerzo, sin exigencia y con placer.

El movimiento puede utilizarse para modificar la conciencia y asimismo la conciencia para modificar el movimiento. El aikido educa al hombre a través del movimiento, desde lo psicomotor hacia lo cognitivo y socioafectivo, y en función de un diseño de hombre con amplitud mental y emocional y físicamente adaptable a los cambios incesantes de la vida actual.

La concientización de los modelos de percepción y de acción agrega nuevas opciones para el cambio, que si son aceptadas por las personas, facilitan el cambio de sus conductas corporales, mentales, físicas y emocionales.

La otra metodología de trabajo propuesta por el aikido es la integración funcional. El profesor guía a su alumno en el conocimiento de su propio potencial motor a través de las indicaciones asociadas con los movimientos. Además le ofrece nuevas alternativas para mejorar su habilidad.

Estas sugerencias que son registradas por el cerebro, sirven para modificar patrones de comportamiento inadecuados impuestos durante años por el entorno, y acceder a un cambio de actitud obteniendo mayor control sobre sí mismo y seguridad en el accionar.

La experiencia adquirida durante las distintas etapas del proceso se graba en la memoria, modificando hábitos y creando nuevos patrones de movimiento.

Beneficios

* Evita el dolor a través del cambio de los hábitos de movimiento: postura psicofísica.

* Armoniza y adapta el uso de nuestro cuerpo al medio ambiente.

* Elimina la contracción y acortamiento crónico de nuestros músculos, brindando mayor libertad de movimiento.

* Adquisición de un mejor conocimiento de las sensaciones a partir del esqueleto, los músculos, los órganos y las funciones biológicas.

* Descubrimiento de las aplicaciones de las leyes de la gravedad, así como del mejor uso del esqueleto como estructura para el movimiento.

* Aprender a focalizar la atención en qué forma hacemos las cosas y no solamente en el logro de nuestras metas, sino en el aquí y ahora.

* Redescubrimiento del puro placer del movimiento concientizando las posibilidades y habilidades que no usamos habitualmente.

* Mejoramiento de la postura, el movimiento, el trabajo y las actividades diarias, en un estado de relajación y conciencia.

* Adquisición de flexibilidad, coordinación y eficiencia en los movimientos.

* Reducción de la tensión y la fatiga física, mental y emocional.

* Eliminación de restricciones al movimiento.

* Expansión de la conciencia y de la autoimagen; mayor seguridad personal.

* Aumento de la performance neuromuscular.

* Desarrollo de la atención, la sensibilidad y la coordinación.

* Aumento de la creatividad y el desarrollo personal.

* Restablecer el bienestar y la alegría de vivir.

El método de educación somática que propone el aikido, busca obtener un cuerpo organizado para moverse con el mínimo de esfuerzo y el máximo de eficacia, mejorando la conciencia de cómo funciona el aparato sensorio-motor, en lugar del uso del esfuerzo muscular.

Reflexología Sacro Facial

La aplicación de la reflexología Sacro facial, es sutil y esencial, es el lugar donde residen, independientemente y a la vez comunitariamente, cuerpo, mente y alma.

Los efectos pueden registrarse, solo en el cuerpo físico, solo en la mente o el alma individualmente, o puede generar un proceso que implique la combinación de los tres.

Es una terapia manual que se fundamenta en la movilidad de los huesos del sacro y columna, consiste en la aplicación de maniobras suaves pero precisas y firmes, presiones y percusiones, en el cuello, rostro y cabeza no son maniobras sino presiones en puntos precisos que repercutirán de manera rápida en nuestro sistema nervioso.

La columna vertebral debe ser considerada como la región más importante del organismo, dado que la médula espinal alojada en el conducto vertebral forma parte esencial del sistema nervioso central y es, en consecuencia, la que da movilidad a todo el organismo.

El masaje vertebral puede emplearse en toda clase de afecciones porque beneficia a todo el organismo y despierta la actividad vital que posee el cuerpo. El masaje vertebral afecta a dos zonas reflejas muy importantes, que son: “las zonas metaméricas de head y las localizaciones motrices radiculares”.

El cuerpo humano se comporta como un microcosmos en el que cada célula está conectada con el resto del organismo, y viceversa. Por eso su buen funcionamiento es decir, la salud y el bienestar dependen de que exista un equilibrio entre sus partes física y psíquica así como de que la información circule sin obstáculos.

En el momento en que el organismo recibe una agresión ya sea en forma de contaminación ambiental, mala alimentación o alteraciones emocionales se ponen en marcha una serie de mecanismos de compensación del daño para amortiguar su efecto. Y como en nuestro microcosmos particular todo está en conexión, el conjunto en su totalidad se modifica. Por eso a veces los síntomas que aparecen no se corresponden con el órgano o la función dañados sino que se localizan en otro lugar que ha sido afectado por el reajuste.

La Reflexología responde en una u otra medida a los requisitos exigidos.

Trabaja sobre, tejidos, líquidos, apófisis y nervios espinales y también sobre los puntos de acupuntura que corren a lo largo de ella por el Meridiano del Vaso Gobernador y en cuello, rostro y cabeza implicando otros meridianos.Estimula la circulación del líquido cefalorraquídeo y activa el sistema nervioso, actúa en su rama superficial (músculos) en su rama profunda (órganos) y de manera sutil en el alma.

Colabora en la liberación de endorfinas, (potentes anestésicos naturales propios del organismo) con esto se logra una relajación profunda, sacando más fácilmente en este estado las huellas de las partes afectadas hacia la superficie para iniciar así el proceso de curación.
Los nervios espinales jamás descansan, la importancia de sus funciones no se lo permiten, es un trabajo continuo y muy sensible.
El trabajo de la zona del cuello, la cara y la cabeza, es promover la movilidad del occipital, esfenoides, temporales, parietales, frontal y además movilizar el cuero cabelludo despejándolo para una mayor irrigación a los músculos del cráneo y cara.La estimulación facial, es para aumentar la circulación sanguínea, regular la parte química del cuerpo y tratar el estado emocional.

El rostro posee mil doscientas terminaciones nerviosas, pertenecientes al Sistema Nervioso Central y la cabeza muchos más. Estas zonas reflexológicas se comunican con los órganos internos, las glándulas, el sistema circulatorio, el sistema linfático, y también con los canales energéticos, llamados meridianos por la Medicina oriental o Nadis en Ayurveda. Se utiliza con éxito en tratamientos estéticos, ya que al presionar y estimular puntos energéticos, logramos quitar tensión a nuestro rostro, logrando que las líneas de expresión también logren aflojarse, y esto nos lleva a eliminar arrugas y líneas de tensión.

Con esta técnica logramos: relax profundo, estímulo linfático, liberación de bloqueos, estímulo de los chakras (nuestra energía sutil). Favoreciendo nuestro equilibrio interior.

Las emociones en nuestra salud: por ejemplo, la ira produce un desequilibrio en el hígado, por lo cual, los síntomas serán: dolor de cabeza, mareos, distensión abdominal etc.

Podemos suponer que la alegría es un aspecto beneficioso para nuestra salud, pero tal vez lo que consideramos alegría no es más que una excesiva excitación, que no beneficia nuestro equilibrio interno. Y esta situación produce una excesiva estimulación del corazón, cuyos síntomas son: boca seca y amarga, palpitaciones, rubor facial, etc.

La tristeza puede afectar nuestros pulmones, entonces padeceremos cansancio general, depresión, sollozos, tos, dolor de garganta, constipación, eczemas, asma.

La excesiva preocupación afecta el bazo y sufrimos de fatiga, edema generalizada, etc.

Todo lo que nos provoque miedo en exceso afectará el riñón, tendremos depresión, transpiración nocturna, falta de vitalidad. etc.

Lo que podemos lograr de una manera muy simple con la reflexología Sacro - facial es un balance corporal y energético.

Shiatsu: Las lesiones y las artes del movimiento

Las lesiones en algunas artes del movimiento deben pensarse de varias maneras, pueden ser de la actividad en si, por el propio esquema corporal, repetición de una técnica defectuosa, el piso, la condición ambiental, por agotamiento, la falta de atención del docente o por fuera de la actividad misma, entre tantas otras.

Refiriéndonos a los bailarines, el uso general de los músculos está orientado a la consecución de la postura y la colocación del peso correctamente, si en la vida diaria a adoptamos una postura y buena colocación corporal lograremos una mejor salud con respecto a nuestros músculos, huesos, articulaciones, etc., solamente cuando todos los grupos musculares trabajen correctamente y en equilibrio entre sí podemos obtener la postura y el equilibrio del peso correcto, y el bailarín tendrá una completa estabilidad en las variadas posiciones necesarias durante la ejecución de la técnica de la danza.

La estabilización del tronco se consigue manteniendo en buenas condiciones los extensores de la columna vertebral, ayudados por los músculos cortos que se encuentran entre cada vértebra, los flexores del tronco constituidos en parte por los músculos abdominales. El tronco debe estar equilibrado sobre las extremidades inferiores. Esto se consigue mediante el equilibrio entre los extensores de la cadera y los flexores de la cadera, que controlarán entre ambos la inclinación de la pelvis.

Un pequeño porcentaje de lesiones conocidas como lesiones relacionadas con la danza no son realmente atribuibles a ésta, bajo esta definición se incluirían las lesiones que se padecen durante el transcurso de la danza, pero que surgen en mayor medida debido a las condiciones ambientales y no tanto a una técnica defectuosa, y que se producen en ausencia de cualquier error de la técnica.

Tenemos también al bailarín que padece una lesión que no es una lesión de la danza ni relacionada con la danza, un bailarín que por ejemplo ha caído de las escaleras, o realizado un mal esfuerzo padece una lesión que no tiene ninguna relación con la danza y es meramente un bailarín lesionado.

Primeramente hablaremos de una técnica deficiente debido a causas anatómicas, muchos de los bailarines no son anatómicamente perfectos para la danza, siempre existirán limitaciones y restricciones físicas que pueden ser causantes de una técnica deficiente.

Para el estudiante y el profesor de danza es importante detectar las limitaciones anatómicas exactas para que el estudiante pueda trabajar dentro de sus verdaderas posibilidades físicas y de esta manera evitar lesiones.

Otro punto importante para una técnica deficiente es la falta de conocimientos técnicos principalmente durante los primeros años de aprendizaje, donde existirá una tendencia a padecer lesiones. Para que estas lesiones no se vuelvan crónicas es necesario corregir a tiempo al bailarín.

Uno de los puntos, el más preocupante, para que un bailarín se lesione es una mala enseñanza, un mal profesor puede jugar un rol muy importante en la provocación de lesiones. Y esto es, porque generalmente el maestro no logra reconocer limitaciones anatómicas que sufre el estudiante, no logra reconocer zonas frágiles que pueden verse afectadas a lo largo de la carrera del bailarín. El maestro posiblemente puede no darse cuenta de los errores técnicos que esta desarrollando el estudiante y lo que es peor, puede estar enseñando errores capaces de provocar lesiones o complicar alguna lesión ya antes sufrida.

Es importante mencionar también las lesiones provocadas por una mala coreografía, en donde el coreógrafo puede, durante la interminable búsqueda de algo nuevo, embarcarse en una corografía extraña que no pueda llevarse a cabo mediante una técnica establecida y con esto poner en riesgo la salud del bailarín, ya que la lesión podría venir tras el uso repentino y desacostumbrado de una zona del cuerpo o realizar un movimiento que ha sido poco utilizado anteriormente y que en caso de que no quisiéramos adquirir alguna lesión, requeriría un uso y un desarrollo progresivo.

Entre las causas ambientales que predisponen al padecimiento de las lesiones tenemos: la temperatura ambiente (frío por ejemplo) y el suelo.

El suelo es un factor extremadamente importante en las causas ambientales de lesión. La estructura del suelo es de gran importancia para el bailarín, en muchos teatros y estudios de danza la base del suelo no es la adecuada, la falta de flexibilidad puede provocar muchas lesiones, especialmente problemas en los pies, lesiones en la región lumbar de la columna vertebral, en los músculos asociados con el salto y la caída, lesiones tibiales y metatarsianos, lugares en donde se producen fracturas por sobrecarga.

En algunas ocasiones, las compañías de danza se encuentran con escenarios que presentan ligeras inclinaciones, aunque esto es muy conveniente para que el publico tengan una mejor visión del escenario, esto podría traer graves consecuencias en los bailarines, ya que esta inclinación predispone al desarrollo de lesiones y una postura deficiente, dificultades asociadas con una superficie resbaladiza son obvias.

El estiramiento muscular es una de las formas de prevenir lesiones musculares, la práctica de los estiramientos busca alargar y relajar el músculo, por su parte, el calentamiento prepara, a través de diversos ejercicios, las articulaciones para los esfuerzos físicos a realizar.

Tanto en la danza, actores, músicos, etc., las lesiones deben ser tratadas teniendo en cuenta todos los factores posibles para la buena recuperación. Si el tratamiento sólo se limita a medicar para aliviar el dolor, quedará sin corrección cualquier tipo de descompensación desarrollada a causa de la lesión, por ejemplo, cuando un bailarín sufre alguna lesión de tobillo originada por algún salto mal ejecutado, u otras causas y se le dan medicamentos, el bailarín al ya sentirse aliviado suspende la rehabilitación.

En todas las artes del movimiento, teatro, danza, artes marciales, músicos, etc., una terapia como el Shiatsu colabora en la pronta mejoría de las lesiones.


Domingo, 10 de agosto de 2003 La Capital


Shiatsu, energía que fluye sin bloqueos

El Shiatsu pertenece al gran sistema de la práctica médica del Japón. Cuando hablamos de esta técnica lo hacemos teniendo en cuenta una unificación de técnicas manuales y su traducción al castellano es digitopresión o digitoterapia. Consiste en la aplicación de presión con palmas y dedos además de otras técnicas, sobre los meridianos y puntos de todo el cuerpo con el fin de evitar la fatiga, aliviar tensiones musculares, nerviosas u orgánicas, regular funciones, alinear el cuerpo y restablecer la circulación general, eliminando bloqueos.

Concibe la enfermedad como resultado de un desequilibrio o bloqueo energético. El ki es el elemento fundamental según el concepto de la medicina oriental. Es una energía que recorre el universo (macrocosmos) y se refleja en el hombre (microcosmos). Consta de dos elementos opuestos y complementarios, el yin o energía de la tierra (negativo) y el yang o energía del cielo (positivo). Esta energía recorre el cuerpo utilizando un circuito cutáneo llamado en japonés keiraku = kei: corriente vertical, y raku: corriente horizontal. En castellano su equivalente es meridianos o canales de energía.

La terapia no busca la eliminación de un síntoma, sino la restitución de un estado de armonía. Es considerado uno de los mejores métodos para cuidar la salud.

La digitopresión ayuda a potenciar y estimular el sistema inmunológico, alienta el crecimiento de los niños prematuros, estabiliza los desórdenes provocados por el estrés, la ansiedad y la depresión. En la faz deportiva disminuye dolencias tales como la fibromialgia.

Remontándonos a la historia del Japón podemos encontrar algunos expedientes o pergaminos en una mezcla de sánscrito, antiguo chino y japonés. Alrededor de este período muchos tibetanos y chinos de las fronteras, llegaron al Japón desde sus países trayendo consigo costumbres, prácticas marciales, religiones, escrituras y conocimientos médicos.

En algunas escuelas de artes marciales se practicaba no sólo la defensa sino también la parte médica o terapéutica, también se aprendía el kuatsu (sistema de reanimación y para quitar dolencias). Con el correr del tiempo han quedado en el olvido y si bien algunas conservan estos sistemas duales, la mayoría los ha perdido.

Presión con los dedos

Las técnicas del Shiatsu son aplicadas con métodos de masajes, presión en puntos específicos de digitopuntura, quiropraxia, estiramientos sobre el sacro, huesos del cráneo, y columna y drenaje de los órganos, buscando equilibrar el cuerpo en toda su estructura ósea, muscular y sistemas endocrino, nervioso, cardiovascular, genito urinario, simpático y parasimpático.

La terapéutica Shiatsu (shi: dedo, atsu: presión), mal denominado masaje japonés, consiste como su propio nombre indica, en un sistema de presiones sobre los puntos vitales, siguiendo una correlación de antiguas artes curativas, diseñadas para devolver y armonizar la energía vital (ki), al cuerpo. Así logra fortalecer y equilibrar tanto el cuerpo como el espíritu utilizando los meridianos de corriente energética, así como los métodos de meditación y respiración, los principios dietéticos tradicionales y los sistemas de ejercicios físicos.

El principio de acción del Shiatsu, es el mismo que el de la acupresión, es decir, la restauración de una libre circulación de la energía del organismo con la diferencia de que el Shiatsu tiene un contacto manual con el paciente e interviene fácilmente en casos de traumatismo (esguinces, torceduras, dislocaciones), así como en el tratamiento de las afecciones más variadas (metabolismo, sistema nervioso y hormonal, endocrinología, gastroenterología, problemas psicosomáticos).

La aplicación de una influencia mecánica realizada con las manos sobre la cubierta corporal y la musculatura, provoca que el organismo reaccione generando una serie de acontecimientos físicos y bioquímicos. Los estímulos producidos por el Shiatsu viajan en dirección centrífuga hasta el sistema nervioso central a través del nervio sensorial, donde provocan la secreción de opiáceos endógenos (endorfina, enquefarina) para paliar dolores, que en dirección centrífuga llegan hasta el órgano para que comience el proceso de autocuración.

Tanto las anomalías existentes en los órganos internos, como los cambios observados en su funcionamiento se reflejan en cambios observables en la superficie del cuerpo. Externamente, puede actuar respecto al sistema nervioso autónomo como una sinapsis en la que produce secreción de hormonas locales, estas a su vez, forman una corriente de doble sentido a lo largo del sistema simpático. Esto lleva a pensar que diagnóstico y tratamiento pueden ser simultáneos a partir del mismo punto.

El factor realmente vital es la respuesta del nuestro cuerpo. Si se mantiene la presión digital por un determinado tiempo, se logra un efecto entorpecedor, sedante o tonificante sobre los tejidos remotos o locales (efectos reflejos).

El organismo realiza su propia curación y no cesa de buscar su propio grado de salud óptimo (en ocasiones provocando fiebre, dolor) para indicar que algo no está en el camino correcto, como ocurre cuando hay exceso de trabajo, falta de actividad física, descanso inadecuado, preocupaciones innecesarias. Todo estímulo que le ayude a alcanzar esa meta será aprovechado.

Un método natural

El Shiatsu es un auxiliar muy valioso en el tratamiento de enfermedades (artrosis, escoliosis, dorsalgias, lumbalgias, estreñimiento, cefaleas, hipertensión, rehabilitación en casos de extirpación de mamas); en deportología (esguinces, contracturas, golpes, lumbalgias, cervicalgias, dorsalgias, codo del tenista); en medicina estética (tonificación de la piel y aumento de la elasticidad y firmeza, disminución y liberación de adherencias, mejoramiento de cicatrices y estrías brindando un tono muscular idóneo, acelera la circulación venosa, arterial y linfática y potencia los tratamientos de celulitis ya que también actúa como drenaje y reduce la fibrosis y los infiltrados); en psiquiatría permite reubicar las ideas negativas restableciéndose en poco tiempo la autoconfianza, regulando los niveles de ansiedad y el estrés, reduciendo también los procesos de perturbación emocional.

Se practica generalmente con ropa salvo en casos donde sea necesario el toque directo a la piel. No utiliza ni cremas ni aceites ni aparatos.

Es un método natural sin efectos secundarios que apoya cualquier tipo de tratamiento. Puede utilizarse solo o en forma interdisciplinaria puesto que al lograr un cuerpo relajado, activa las funciones corporales, logra mayor control del estrés y la ansiedad así como el reposo, mejorando la calidad de vida.

¿Que es un reflejo?

La aplicación de una influencia mecánica realizada con las manos u otro elemento sobre la cubierta corporal y la musculatura provoca que el organismo reaccione generando una serie de acontecimientos físicos y bioquímicos, es decir un reflejo.

¿Como funciona?

La mayoría de las respuestas que recibimos de los estímulos son respuestas rápidas inconscientes y automáticas que se llaman reflejos estas viajan por circuitos que en los casos mas simples están implicados tres elementos, el primero es el receptor que capta el estimulo, el estimulo viaja por la medula espinal donde se integra con otras sensaciones de allí surge una orden nerviosa que viajando de nuevo por los nervios llega finalmente a los órganos diana que ejecutan la orden, otro reflejo es el pupilar, la pupila se contrae o se relaja dependiendo de la luz recibida, otra acción refleja es la producción de saliva y jugos gástricos ante el aroma o la visión de la comida, otra respuesta refleja es la tos cuando impide que por ejemplo la comida penetre en los pulmones, todos los reflejos tienen como finalidad defendernos de lesiones y son respuestas rápidas y automáticas no controladas voluntariamente.

Este reflejo se origina en un receptor periférico situado sobre la piel, la presión ejercida con las manos, agujas, u otro elemento sobre la cubierta corporal estimula las células de la zona produciendo un estimulo, dicho estimulo viaja a través del sistema nervioso pasando por el hipotálamo el tálamo y la corteza cerebral.

• Los puntos reflejos están conectados a distancia con nuestros órganos a través de conexiones nerviosas vía médula espinal.

El reflejo puede definirse como:

“una respuesta rápida de estructuras biológicas a un estímulo determinado, especifico y localizado con precisión, fuera del control de la voluntad”.

Por su parte la reflexología es:

“Un método de tratamiento consistente en la excitación de una zona o punto de una región diferente de la que se encuentra afectada con el fin de generar dichas acciones reflejas favorables"